Calvino ¿Super Calvino?

julio 10, 2009 § 1 comentario

CalvinsupermanEl día de hoy celebramos el 500° aniversario del nacimiento de Juan Calvino, alrededor del mundo y por lo menos el último año, un número enorme de historiadores, filósofos, economistas, teólogos e investigadores de otras ciencias han colaborado con sus trabajos para recordar al Reformador de Ginebra. Gracias a estas investigaciones detalladas, no sólo de nuestros contemporáneos, sino de estudiosos de siglos anteriores, se han podido desmitificar algunas creencias que se tenían acerca de Calvino. Y es que así ha sido desde el principio, el primer trabajo biográfico que se presentó del Reformador, fue realizado por su gran amigo y discípulo Teodoro de Beza con la colaboración de Colladon, también discípulo de Calvino, como respuesta a un sin número de ataques por parte de sus adversarios católicos, que, con tal de ganar de nuevo Ginebra para el Papa, acusaban a Calvino de ser un pederasta, mujeriego, borracho, etc. Y hoy, ya aclarados esos puntos , las investigaciones se han desarrollado en aspectos más específicos, como la eclesiología en Calvino, la economía, la política, las artes, la gloria de Dios en la vocación, las Escrituras, la predestinación, sus aportes al campo pedagógico, literario, y un largo etcétera. Trabajos que han ayudado en gran medida a desaparecer muchos mitos acerca del Francés: que si estableció una teocracia en Ginebra, que si era muy rígido y frío, que si es el padre del capitalismo, que si mandó a la hoguera a Servet y muchos otros herejes porque amaba la sangre humana, etc. Otro largo etcétera.

Y si bien Calvino no era nada de eso, y es mi intención a través del trabajo en este sitio colaborar para que este tipo de cosas queden bien claras, para que la ignorancia no gobierne en vuestros corazones; también es mi intención, ahora, defender a los calvinistas que andamos bien contentos por el 500° aniversario. Porque ya estoy escuchando a los que nos acusan de sectarios, a los indoctos en la materia, acusarnos ahora de idolatría (calvinolatría), de andar por el mundo predicando herejías (las doctrinas de la gracia, cada vez más odiadas, aún por los “cristianos”) y de promover el culto a la personalidad del Reformador.

Por eso pregunto: ¿es Calvino Super Calvino? La respuesta es no.  Al leer sus biografías, recordarlo, no debemos contemplarlo con una admiración infundada, como si de él hubiera venido la fuerza y la sabiduría para hacer todo lo que hizo,sino que sus debilidades eran muchas, sus pérdidas familiares, sus enfermedades; ¿acaso él nos salvó eternamente, nos predestinó y adoptó por gracia? La respuesta es no, nunca. Antes bien, sea a Dios toda la gloria. ¿Es Calvino el padre de nuestra fe?, no, no lo es. Ni nuestro Santo Patrón, por supuesto.

Así que si le celebramos, celebramos mayormente a Aquel que nos lo dio por maestro, de quien viene toda buena dádiva y todo don perfecto, al Padre de las luces en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. Cuando le recordamos, recordamos que es por la misma gracia que actuó en él, por la que hoy podemos creer, vivir.

Y como ha señalado ya Bob de Moor, “nosotros no estamos glorificando al hombre, Calvino nos enseñó a glorificar a Dios”. Así que no estamos colocando a Calvino en un lugar que el propio Dios no le haya otorgado en medio de su pueblo, en ésa línea de aquellos hombres que vivieron por fe, liderando en momentos difíciles, muy difíciles, al pueblo redimido hacia la reforma de sus vidas y la Gloria de Cristo.

Demos gracias a Dios aquellos que amamos y recordamos a Calvino, por dotarnos de un ejemplo en el servicio. Y enseñarnos a través de su vida, que la alabanza de la gloria de su gracia debe extenderse a todos los aspectos del ser humano. Y aquellos que aún lo ven con desdeño, pedimos que aprendan a valorarlo en su justa dimensión, y no teman, al aprender del calvinismo, ser acusados de tradicionalistas, herejes y sectarios.

 Joyeux anniversaire! Calvin

Soli Deo Gloria

________________________________

* Gracias a Jeremías Escalante por hacerme llegar la imagen a mi correo electrónico esta mañana, cual motivó el titulo y contenido de esta entrada. Un saludo.

 

Etiquetado:, , , , , ,

§ Una respuesta a Calvino ¿Super Calvino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Calvino ¿Super Calvino? en Pasajes y Fragmentos..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: