Emile Doumergue (1844-1937)

mayo 24, 2009 § 2 comentarios

090524calvino0Los estudios calvinianos ocupan a cientos de eruditos por todo el mundo, como puede apreciarse en la Bibliografía calviniana publicada año tras año por el Centro Meeter del Seminario Calvino, de Grand Rapids, Michigan, la cual puede consultarse en Internet y abarca desde 1997 hasta la fecha. Esta bibliografía se divide en todas las secciones imaginables. 

Uno de los calvinólogos más notables ha sido, sin duda, Emile Doumergue, autor de una obra monumental en siete volúmenes, que lleva por título Jean Calvin: Les hommes et les choses de son temps(Juan Calvino: los hombres y las cosas de sus tiempos),(1) publicada en Lausana entre 1899 y 1927, que se ha convertido en una referencia inevitable para los estudios acerca de la tradición reformada. 

Además, escribió otras obras relacionadas con el reformador franco-ginebrino, eclipsadas por su magna obra, la más consultada. Entre ellas pueden mencionarse: Le caractère de Calvin: l´homme, le système, l´église, l´etat (El carácter de Calvino: el hombre, el sistema, la Iglesia, el Estado). París, 1921; Calvin, le fondateur des libertés modernes (Calvino, el fundador de las libertades modernas), 1898; Iconographie Calvinienne (Iconografía calviniana), Lausana, 1909; y La Hongrie calviniste (La Hungría calvinista), 1912, entre otros, además de múltiples ensayos publicados en diferentes idiomas.

A continuación, la entrada sobre Doumergue de la Encyclopedia Reformata. (2) 

VIDA Y OBRA 

Nació en Nîmes (al norte de Montpellier) el 25 de noviembre de 1844. Fue hijo del pastor Jean-Louis Doumergue y de Marie Bruguière. Después de estudiar teología en Ginebra (1865-1868), berlìn y Montauban, se doctoró en 1882. Llegó a ser pastor asistente de la Iglesia Reformada en París (1872), adonde fungió como capellán de las escuelas de bachillerato municipales (1878-1880). Durante esta época fue director (1872-1880) y autor (1871-1880) del semanario protestante Le Christianisme au XIXe siècle (El cristianismo en el siglo XIX). Fue un activo periodista y escribió incisivos artículos para la revista Foi et Vie (Fe y Vida), órgano de la ortodoxia reformada evangélica que editaba junto con su hermano Paul. En sus artículos, se oponía a la penetración de la teologìa modernista en la Iglesia. 

En 1880 comenzó su carrera como profesor de historia de la iglesia en el seminario de Montauban (1880-1919). En 1917 fue nombrado decano de la facultad hasta su retiro en 1919. Recibió un doctorado honorario por la Universidad de Ginebra en 1901. Mantuvo su perspectiva tradicional de la fe ortodoxa y luchó especialmente contra el “símbolo-fideísmo” de Auguste Sabatier y Eugène Ménégoz, quienes representaban la “teología de la escuela parisina”. Murió en Montauban el 14 de febrero de 1937. 

SU TRABAJO COMO ESTUDIOSO DE CALVINO 

Doumergue se especializó en el estudio sistemático de la vida y obra de Calvino. Su propósito era revivir el interés en Calvino y refutar las calumnias que lanzaron desde el principio algunos católico-romanos y otros “modernistas”, y así mostrar la relevancia actual del pensamiento teológico y eclesiástico del reformador. 

Lo hizo exitosamente, pues alcanzó notoriedad como calvinólogo, sobre todo por su obra monumental ya mencionada. Un trabajo complementario, la Iconographie calvinienne (Iconografía calvininana) sacó a la luz el debate sobre los retratos y representaciones de Calvino realizados por artistas y otros. En esa obra, Doumergue agregó una descripción del trasfondo local de las ciudades adonde tuvo lugar la actividad de Calvino, especialmente Ginebra (vol. III). También escribió acerca del uso de los Salmos en la iglesia hugonota y numerosos textos sobre el pensamiento, el arte y la historia reformados. 

Su obra está repleta de datos históricos, discusiones teológicas y discusiones de los puntos de vista de otros estudiosos. Los críticos han objetado su admiración incondicional hacia Calvino y han señalado que su trabajo es, más bien, una “hagiografía calvinista”. Esta acusación no se sostiene debido a que Doumergue tuvo que contender contra un gran conjunto de acusaciones falsas y juicios ligeros. Él destacó los hechos relevantes y los textos necesarios para mostrar los enormes logros de Calvino y su amplia influencia. 

El impacto del trabajo de Doumergue continúa, pues ningún nuevo abordaje del legado calviniano puede prescindir de su análisis. Por ello, la calvinología le debe mucho a su titánico esfuerzo. 

 

 ____________

Por Leopoldo Cervántes-Ortiz, Publicado también en Protestante Digital.  

Agradezco a Leopoldo por permitirme la utilización de sus artículos para este blog.

1) E. Doumergue, Jean Calvin: Les hommes et les choses de son temps. 7 vols. Lausana, G. Bridel & Co., 1899-1927; y Neuilly-sur-Seine, Ediciones de La cause, 1926-1927; reimpresión: Ginebra, Slatkine Reprints, 1969. Con ilustraciones, incluyendo retratos, facsímiles y mapas. Incluye 113 diseños originales de H. Armand-Delille. El título de cada tomo y su año de aparición es: I. La juventud de Calvino (1899); II. Los primeros ensayos (1902); III. La ciudad, la casa y la calle de Calvino (1905); IV. El pensamiento religioso de Calvino (1910); V. El pensamiento eclesiástico y político de Calvino (1917); VI. La lucha (1926); y VII. El triunfo (1927). 
2) “Emile Doumergue”, en Encyclopedia Reformata. Resources for Christian Thinking, http://www.olivetreelibrary.com/cyclopedia/index.php?title=Emile_Doumergue

Etiquetado:, , , ,

§ 2 respuestas a Emile Doumergue (1844-1937)

  • Interesante Daniel. Has dejado precioso el blog de Herederos de la Reforma. Se ve mas bonito que el mio, Mis libros y pergaminos. Bendiciones.

  • I Daniel dice:

    Pastor,

    Si, me gustó mucho el diseño, se ve más fresco, está muy bonito. Con respecto a la última entrada en su blog, creo que tenemos mucho, mucho, que aprender de Spurgeon y del Tabernáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Emile Doumergue (1844-1937) en Pasajes y Fragmentos..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: