Calvino y “De Clementia” de Séneca

febrero 22, 2009 § 2 comentarios

johannes_calvinEl joven Calvino, que mostraba grandes dotes como pensador y de quien se dice que contaba con un intelecto agudo y una memoria envidiable, se vio envuelto en sus primeros años en el humanismo, lo que le llevó a conocer a los clásicos desde el inicio de su vida académica. De todos los estudiosos es sabido que Calvino realizó un comentario a los dos libros de De Clementia, del filósofo romano Séneca, que fue publicado en abril de 1532 y los conocedores del tema han dicho que este comentario de Calvino es exquisito en su manejo de la obra y su estilo en el latín. Pocas veces había leído alguna referencia más clara hacia esta obra, ya que algunos biógrafos  se limitan a  enunciar la publicación como un hecho sobresaliente en la vida del reformador y nada más, pero Tomas Lindsay me arrojó un poco de luz acerca de esto y me pareció sorprendente la capacidad de pensamiento de Calvino a sus escasos 22 años de edad. Pienso, que si no hubiera sido reformador, hubiera sido el humanista más grande del S. XVI, dejando atrás al propio Erasmo.

Lindsay, citando a su propio hermano en su obra, nos dice: “Suele mencionarse este libro como ejemplo de precoz erudición. El autor demuestra que conocía tan minuciosa como extensivamente toda la literatura clásica accesible en su época. Cita diestramente de 55 diferentes autores latinos, de 33 distintas obras de Cicerón, de todas las obras de Horacio y Ovidio, de cinco comedias de Terencio, y de todas las obras de Virgilio. Cita de 22 distintos autores griegos: de cinco o seis de los principales escritos de Aristóteles, y de cuatro de los escritos de Platón y de Plutarco. Calvino no cita a Plauto, pero su uso de la frase remoram facere hace probable que también estaba familiarizado con este autor. El futuro teólogo estaba asimismo familiarizado con muchos de los padres: Agustín, Lactancio, Jerónimo, Sinesio, Cipriano. Erasmo había publicado una edición de Séneca, y había aconsejado a los estudiosos que escribieran comentarios, y el joven Calvino siguió el consejo del príncipe de los humanistas. ¿Lo imitó en algo más? ¿Desdeñó Calvino asimismo usar la Nueva Ilustración solo para exhibir erudición? ¿Pretendió adaptarla a usos modernos? Francisco I estaba ocupado con una de sus esporádicas persecuciones contra los hugonotes cuando se publicó este libro, y se han hecho conjeturas sobre si los dos hechos estaban interconectados: una exhortación dirigida a un emperador para que procediera con clemencia, y un rey empeñado en perseguir a sus súbditos. Dos cosas parecen significar que Calvino dio a su libro carácter de protesta contra la persecución de los hugonotes. Su prefacio es un osado ataque contra los abusos que estaban vinculados con la administración de justicia en los tribunales, y dice claramente que espera que el Comentario será de gran utilidad para el público. “

 

 _______________

LINDSAY, Tomas. La Reforma y su Desarrollo Social. CLIE. P. 87

 

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , ,

§ 2 respuestas a Calvino y “De Clementia” de Séneca

  • Daniel Vazquesz Martinez dice:

    Calvino uno de los reformadores que esta la fecha tiene influencia en la ciencia moderna como en la historia, filosofia, sociopolitica, ciencia, teologia, su pensamiento central en la soberania de Dios hasta lo mas incognito de la responsabilidades de la vida, en areas vocacionales, nada es casualidad, todo esta bajo roden divino dande vida, orden, funcion, preservacion, pra la gloria de Dios por medio de su Hijo Jesucristo; es ilustre pensador con agudo erudicion, tiene influencia a la teologia reformada hasta la fecha, enseñando con recelos la Palabra viva y eficaz, nada resulta anticuida `por medio de la fe en Cristo Jesus. es el numero una para mi, cuento con su recelo por anunciar el reino de Dios en contra de las tinieblas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Calvino y “De Clementia” de Séneca en Pasajes y Fragmentos..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: