El “yo” calviniano según Denis Crouzet

enero 16, 2009 § 2 comentarios

 

a obra de Bernard Cottret “Calvin: a Biography”, publicada en español bajo el título de “Calvino, la fuerza y la fragilidad” muestra al Calvino activo, iniciando en su juventud y primeros años, pasando por su labor ministerial y por último, retomando la parte de Calvino en donde a través de la enseñanza y la escritura deja un legado doctrinal, difícilmente superable. Muestra un Calvino caminando en un propósito eterno que Dios tenía preparado para él desde antes de la fundación del mundo; en fin, una lectura agradable, una historia práctica y un Calvino firme de carácter quien tomaba su fortaleza de Dios pero quien también era débil, sus enfermedades,  su vejez, y en ocasiones su soledad, menguaron su “calidad de vida”.

La obra que estoy leyendo de Denis Crouzet “Calvin” muestra al mismo Calvino, pero ahora desde dentro, en la parte existencia. La obra trata de exponer la mente del reformador construyendo e interpretando el discurso del francés -en sus libros, cartas y sus sermones- para llegar a las conclusiones debidas, las más verídicas posibles. En las primeras páginas, en Ausencias, el autor describe al “yo calviniano”, es decir, el sentir de existencia de Calvino, de la siguiente forma:

El «yo», en los momentos en los que la retórica calviniana lo hace surgir de la vida del propio Calvino, no se referirá al sujeto parlante, sino que participará de un procedimiento que exalta una lógica enteramente aceptada y asumida con el único fin de servir a Dios: una ´unión sagrada mediante la cual nosotros gozamos de Él´. Aún cuando el «yo» intervenga de manera puntual, toda la fuerza, toda la potencia de la enunciación calviniana, estará orientada a expresar la negación de sí mismo, negación de sí en beneficio de la afirmación exclusivista de la grandeza de la voluntad divina. El «yo» no será más que un instrumento de la majestad divina. No existirá ni se debilitará si no es para quedar ensombrecido o para vaciarse en el verbo imperativo de Dios (…) se esfuerza en no hablar por sí mismo. Cuando se expresa desde el púlpito es el portavoz de Dios. Cuando se dirige al magistrado, lo hace en nombre de la congregación de pastores y de la doctrina del Evangelio. Cuando escribe a los corresponsales en el extranjero, es en tanto que testigos del Evangelio. Cuando redacta libelos o tratados, es como enseñante de la verdad que Dios le ha enseñado. En todas las decisiones que se ve obligado a adoptar, no se contempla como Calvino, como un individuo que tiene una historia personal, sino como una simple herramienta de la gloria de Dios, como un instrumento de Dios que exhorta a los hombres a la obediencia y a la fe, como una «boca» de Dios.” (1)

¿Una réplica del apóstol Pablo? Seguramente. La enseñanza bíblica y el agustinismo de Calvino no solo fueron doctrinas que habían que creerse, sino verdades que han de vivirse. El “ya no vivo yo, más Cristo vive en mi y lo que ahora vivo en la carne,  lo vivo en la fe del Hijo de Dios”, no fueron palabras valentonadas del reformador, sino la esencia de su ser, de su cosmovisión. La negación del yo no implica el abandonarse al suspiro y a una filosofía austera, implicaba trabajar, reformar, vivir, no para el yo, sino para la gloria de Dios; implica, desde luego, cumplir con el mandato de Dios, con un propósito eterno.

 

______________________________

CROUZET, Denis. Calvino. Ariel.España. 2001. P.11, 13.

Etiquetado:, , , , , ,

§ 2 respuestas a El “yo” calviniano según Denis Crouzet

  • Eduardo dice:

    Daniel,

    Gracias por este anzuelo que lanzas para que piquemos los que amamos la lectura. Esta obra suena muy interesante, por su enfoque. Buscaré este título para agregar a mi biblioteca. Bendiciones!

  • I Daniel dice:

    Eduardo,

    La labor de Crouzet muestra una visión introspectiva y contextualizada del reformador desde una perspectiva neutral en cuanto a la orientación doctrinal, lo que la hace un referente para todos aquellos que nos interesamos en la vida de Calvino. Seguiré posteando algunas breves porciones y espero seguir también tu trabajo en este 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El “yo” calviniano según Denis Crouzet en Pasajes y Fragmentos..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: