Calvino y Copérnico

julio 23, 2008 § Deja un comentario

Leyendo mi libro de Bernard Cottret acerca de la vida del Reformador Juan Calvino, encontré un dato curioso acerca de la visión que tenía el francés sobre el universo. Para Calvino era impío el siquiera pensar que la Tierra gravita alrededor del Sol, lo que nos demuestra la falibilidad del pensamiento humano.

Si bien Calvino y los demás reformadores dejaron claras las doctrinas del cristianismo bíblico, también al opinar de otras cuestiones que no eran su especialidad, sus conclusiones rayaban en lo absurdo. Cualquiera se podría tomar de estas cosas para desacreditar la religión reformada o las doctrinas de la gracia, lo cual sería muy infantil e ignorante, ya que estas doctrinas permanecen por sí mismas ya que son Palabra de Dios; no podemos negar la depravación humana o la perseverancia de los santos por la opinión de un hombre acerca de los astros, es simplemente una actitud insensata.

Calvino dice:

“Veremos a algunos tan frenéticos, (refiriéndose a Copérnico), no sólo en la religión sino para mostrar en todo lugar que tienen una naturaleza monstruosa, que dirán que el Sol no se mueve y que es la Tierra la que se mueve y gira. Cuando vemos personas así, hay que decir que el diablo las ha poseído y que Dios nos las ofrece como espejos, para que mantengamos el temor hacia Él. Eso es lo que ocurre con todos los que debaten con cierta malicia, y a los que no vale la pena enfrentarse….hay algunos fanáticos que quisieran haber cambiado el orden de la naturaleza, incluso haber deslumbrado los ojos de los hombres y haber embrutecido todos sus sentidos” (1)

Hoy sabemos que a Copérnico le debemos el inicio de la astronomía moderna (no astrología) y que sus aportaciones fueron piezas claves para la Revolución Científica del Renacimiento. Después de unos años el protestantismo (luteranos y calvinistas) se rinde a aceptar la idea, y la oposición hacia el heliocentrismo desaparece. Hoy podemos vivir con la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol, sin ningún problema.

 

____________________________________

(1) Cottret, Bernard. Calvino. La Fuerza y la Fragilidad. Biografía. Editorial Complutense. Madrid. 1995. p. p.268-269.

Cita: Obras completas, Vol. 49: VIII sermón sobre 1 Co 10 y 11. Richard Stauffer destaca el texto en su artículo: “Calvin et Copernic”, en Revue d´ Historie des Religions 179, 1971.

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Calvino y Copérnico en Pasajes y Fragmentos..

Meta

A %d blogueros les gusta esto: